Las cosas
que se deben conocer del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca Tranvía Cuenc
La negativa
a la construcción del tranvía Cuatro Ríos de Cuenca por parte de un sector de
la capital azuaya se enfoca en temas como la posible alteración patrimonial,
las vibraciones a las viviendas del trayecto, las pérdidas económicas al sector
comercial en la zona del recorrido, la falta de espacios para el
estacionamiento de vehículos y la tarifa. Esta obra de ingeniería empieza en el
sur de Cuenca, en la entrada a Baños, y termina en el norte, en el Parque
Industrial. El recorrido de 22 kilómetros (ida y vuelta) cruzará por dos calles
del Centro Histórico, las calles Gran Colombia y Mariscal La Mar. Precisamente,
de los dirigentes, habitantes y dueños de negocios de estas dos calles
céntricas surgen las inquietudes y la oposición al proyecto que empezó a
construirse en noviembre pasado. Esta obra costará USD 231 millones de recursos
provenientes del Gobierno nacional y de un crédito de Francia. Impacto al
patrimonio arquitectónico Con argumentos de posible repercusión al título de
Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta Cuenca desde 1999 empezó la
oposición frontal a la construcción del tranvía, hace dos meses, por parte de
los habitantes de las calles Gran Colombia y Mariscal La Mar. La revisión del
trazado fue una de las ofertas de campaña del actual alcalde, Marcelo Cabrera,
recordó Fernando García, presidente del Comité Cívico Ciudadano. Para consultar
de este particular Cabrera viajó a Paris, se reunió con autoridades de la
Unesco y solicitó la presencia en Cuenca de un equipo técnico para que analice
el tema. Esa comisión estuvo en la ciudad hace tres semanas y hasta ahora no se
conocen los resultados. Pero Cabrera dijo que ese informe no será vinculante y
que cualquier decisión la tomará para beneficio de la urbe. Sin embargo,
respecto a este tema el ex Alcalde, Paúl Granda, precisó el trazado original
fue producto de tres años de estudios de expertos internacionales, y que
también se aprobó en función a la oferta y demanda de usuarios. El diseño
comprende tendido eléctrico subterráneo a lo largo de las dos calles céntricas,
para minimizar el impacto visual y paisajístico. La máxima intervención
(excavación) sobre las calles es de 50 centímetros de profundidad. Con estas
características, desde la parte tecnológica el proyecto está concebido como
rápido, silencioso, cómodo y seguro.
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